¿Por qué ya no existen los milagros como antes?

September 11, 2017

 

   El tema de los milagros fue uno de los que más me costó entender: cuando uno no crece bajo la idea de que Di-s hace milagros constantemente, era difícil (mas no imposible), que alguna respuesta o explicación te haga cambiar de parecer. Me parecía imposible, ilógico e inexplicable que existieran milagros sobrenaturales. Simplemente no creía en ellos. Si alguien trataba de convencerme de que sí existían los milagros hechos por Di-s, le preguntaba: “¿Por qué ya no existen los milagros como antes? Y si dices que aún existen, sólo que de otra manera, no puedes negar que los milagros de antes eran mucho más revelados y evidentes.”

   Para creer en los milagros fue necesario empezar a creer y entender otros principios y fundamentos del Judaísmo. No ocurrió en cuestión de días, pero después de un tiempo lo tenía claro: “… después de todo, si Di-s existe y es Todopoderoso, ¿no va a ser capaz de hacer cosas magníficas y sobrenaturales?”

  Como dije antes, pasó un tiempo antes de cambiar mi opinión sobre los milagros, pero, aun así, quiero compartir una de las ideas que contribuyeron a ello, una grandiosa idea que ilustra muy bien este asunto:

   Cuando el Pueblo de Israel sale de Egipto y cruza el mar, se enrumba en un viaje de 40 años en el desierto. Durante todo este tiempo, Di-s los alimentó con Maná, un alimento que caía del cielo.

   Para los más de 3 millones de personas que estuvieron presentes, esto era un milagro que provenía directamente de Di-s. Estaban saliendo tras 210 años de esclavitud y ahora no tenían que trabajar por la comida, simplemente caía del cielo. No había ni una duda de que era un milagro de Di-s.

   Ahora, para los nacidos en el desierto, los nuevos integrantes del Pueblo de Israel, el hecho de que cayera Maná del cielo seguramente no resultaba gran impresión: puesto que cuando ellos nacieron ya caía el Maná del cielo, eso era “normal” o algo “propio de la naturaleza”.

   Esta nueva generación tuvo el mérito de entrar a La Tierra de Israel y como Di-s iba a proveer de Maná al Pueblo Judío sólo durante su estadía en el desierto, el alimento ya no iba a caer del cielo, si no que ahora tenían que conseguirlos con sus propias manos.

   Cuando esta nueva generación sembró una semilla, pasó un tiempo y salió de la tierra una planta que producía frutos que servían de alimento, consideraron este hecho un milagro de Di-s, ya que esto para ese entonces escapaba de la lógica humana.

   Pero luego, para los nuevos integrantes del Pueblo de Israel (los nacidos dentro de La Tierra de Israel), el hecho de que de una semilla saliera una planta y diera frutos no resultaba gran impresión: como cuando ellos nacieron ya salía de una semilla una planta que da alimento, eso era “normal” o algo “propio de la naturaleza”.

  De la misma manera pensamos nosotros. Razonamos que los fenómenos son normales y que son “propios de la naturaleza” cuando en realidad, si reflexionamos en todo lo que estos procesos involucran, comprenderemos que todos son un milagro y detrás de ellos hay un responsable.

   Esta historieta también refleja cómo la naturaleza en realidad es un milagro:

 

    Cuentan que un Rabino y su alumno estaban en el carro camino a la sinagoga cuando de repente el auto se detiene.

 

- Rabino, disculpe, olvidé ponerle gasolina al carro. Fue muy irresponsable de mi parte.

 

- No te preocupes Yosy, a cualquiera le puede pasar. Pásame esa botella de agua.

 

- Rabino con todo mi respeto, el carro no funciona con agua sino con gasolina.

 

- Yosy, cuando entiendas que el mero hecho de que el carro funcione con gasolina, es decir, que la reacción química y el proceso de combustión que ocurre en el motor del carro, es un milagro, tú también podrás echar agua al tanque para que funcione.

 

 

Para reflexionar:

 

¿Qué exactamente es esto a lo que llamamos “La Naturaleza”, a la que se le atribuye ser el motivo y razón del funcionamiento del mundo?

 

 

Foto de: <a href="http://www.freepik.com/free-photos-vectors/background">Background vector created by 0melapics - Freepik.com</a>

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

2000 piezas, un rompecabezas...

February 10, 2017

1/4
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Lychee Media C.A - Wix