Siempre pensé que lo primero que Di-s creó fueron los cielos y la tierra…

February 10, 2017

 

“En el principio del crear de Di-s de los cielos y la tierra” (Génesis 1:1)

¡Pero si la Torá lo dice claramente en el primer versículo! No hay para donde agarrar. Ahí está clarito. Todo el mundo sabe que lo primero que Di-s creó fueron los cielos y la tierra. Además, ¿qué otra cosa pudiera haber creado si todo está dentro de ellos…?

En realidad, Rashi nos aclara está confusión en su primer comentario a la Torá:

La Escritura no viene a enseñar el orden cronológico de la creación queriendo decir que estos- los cielos y la tierra- fueron creados al principio de todo. Pues si hubiera querido enseñarnos eso, debería haber escrito: “Primeramente creó los cielos y la tierra, etc.”… Si fuera así, que el versículo quisiera indicar el orden cronológico de la creación, entonces te sorprenderás pues las aguas precedieron a los cielos y la tierra… pero la Escritura todavía no había revelado cuando ocurrió la creación de las aguas… Además, los cielos mismos fueron creados de fuego y agua. Así pues, forzosamente, la Escritura no viene a enseñarnos el orden cronológico de las primeras y las posteriores obras de la creación.

La respuesta: el primer acto en el proceso creativo de Di-s fue producir un espacio en el que los mundos, tanto espirituales como físicos, pudieran tener un lugar para existir. Este “espacio primordial” se produjo por medio de un “retiro” de la Luz infinita de Di-s Mismo y es lo que se conoce como el primer Tzimtzúm.

Foto de: http://wallpapersafari.com/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

2000 piezas, un rompecabezas...

February 10, 2017

1/4
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Lychee Media C.A - Wix