¿Dónde vive el sabio?

January 20, 2017

 

 

Un hombre fue una vez a visitar a un gran Sabio. Cuando llegó al pueblo, preguntó dónde encontrarlo y le mostraron una choza en las afueras de la ciudad. Adentro, no había más que una cama destartalada y una mesa cubierta de libros, donde un anciano estaba estudiando. El viajero estaba asombrado:

 

– ¿Dónde vive el Sabio? —preguntó.

– Te refieres a mí —dijo el Sabio— ¿Qué te está perturbando tanto?

– Es que no entiendo. Es usted un gran Sabio, con muchos discípulos. Su nombre es conocido en todo el país. No parece adecuado que usted viva en un cuarto como éste. Debería estar viviendo en un palacio —dijo el viajero confundido.

– ¿Y dónde vives tú? —preguntó.

– Vivo en una mansión, una casa espléndida, con hermosos muebles. —Contestó orgulloso.

– ¿Y cómo te ganas la vida? —Volvió a preguntar.

El hombre explicó que se dedicaba a los negocios, y viajaba dos veces por año a una gran ciudad a comprar materiales que luego vendía a comerciantes locales. El Sabio escuchó atentamente y le preguntó dónde se alojaba cuando estaba en esa ciudad.

– Me alojo en un pequeño cuarto en una pequeña posada —fue su respuesta.

– Si alguien entrara en ese pequeño cuarto, ¿no podría decir: “¿Cómo es que un rico empresario como tú está viviendo en un cuarto así?” Y tú le responderías: “Sólo estoy de viaje por breve tiempo, así que esto es todo lo que necesito. Ven a mi verdadera casa, y verás que es totalmente diferente”… Pues bien, amigo mío, lo mismo sucede aquí —siguió el Sabio— Yo también estoy de viaje. Este mundo material es sólo un viaje. Mi casa también es diferente. Ven a mi casa espiritual y verás que en realidad vivo en un palacio.

 

 

Texto: Simon Jacobson, Hacia una Vida Plena de Sentido, (Argentina, Editorial Lubavitch Sudamericana, 2009), p. 40 y Rabbi Abraham J. Twerski, Vision of the fathers, (Brooklyn, Shaar Press, 2009), p. 50.

Foto de: Sergey Polyushko

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Featured Posts

2000 piezas, un rompecabezas...

February 10, 2017

1/4
Please reload

Archive
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

Lychee Media C.A - Wix